lunes, 11 de junio de 2007


#####EL PARAPENTE#####

¿ Un deporte De RiEsGo???, por supuesto...
EXPLICACION TEÓRICA:
El Parapente es un deporte que nació de los montañeros que querian bajar las cimas que habían ascendido, volando.

Parapente
El parapente se considera como vuelo libre, diferenciado de la variedad donde se utiliza un motor como propulsor denominado paramotor.
Se trata de conseguir despegar, volar y aterrizar con un ala flexible por tus propios medios. El despegue se realiza a pie, normalmente desde el borde de una ladera encarada al viento. El piloto se sienta en un arnés, unido a la vela mediante dos mosquetones. Usa un casco y dispone de un paracaídas de emergencia, y generalmente un varioaltímetro, GPS y equipo de radio.
El Parapente se basa en las corrientes térmicas.
Existen varias maneras de obtener ganancia de altura, estas son, térmica, restitución, dinámico o ladera, onda de montaña y convergencia de brisas.
La restitución se produce al atardecer, cuando las grandes masas de agua o arboledas restituyen a la atmósfera el calor latente almacenado durante el día, proporcionando ascendencias suaves pero de enormes dimensiones. El vuelo dinámico se realiza desplazándose sobre un obstáculo frente al viento, pues este al subirlo proporciona una masa de aire ascendente. La onda de montaña está producida por vientos a velocidad elevada que al ascender y descender por accidentes orográficos y debido a la elasticidad del aire, producen enormes ascendencias y descendencias, así como zonas muy turbulentas; puede amplificarse si las cadenas montañosas son varias y se produce un fenómeno llamado resonancia. La convergencia de brisas de distinta orientación producen una zona ascendente alargada y generalmente coronada por nubes de convección. Esta convergencia puede ser desplazada por el viento meteorológico existente en capas más altas de la atmósfera y son auténticas autopistas del vuelo libre. Se han llegado a sobrepasar distancias de 400 kilómetros en línea recta debido a este fenómeno.
Las ascendencias producidas por una nube de tormenta son tan grandes que desbordan al piloto y constituyen un peligro potencial para una aeronave lenta como es el parapente, tanto por la enorme altitud a la que llegan a subir como por las turbulencias existentes en su seno. El rango máximo y mínimo de velocidades para un modelo de parapente intermedio es: Velocidad màxima: 50 kilómetros hora. Velocidad mínima: 24 kilómetros hora, para un parapente de competición la velocidad máxima puede superar los 60 kilómetros hora con una relación de planeo de 10:1, es decir, que por cada diez metros que avanza desciende naturalmente uno.
Al ser un ala flexible, las turbulencias pueden producir plegadas, deformando el perfil alar y perdiendo así su capacidad de sustentación y entrando en distintas configuraciones de vuelo: espiral, barrena, pérdida asimétrica, etc.. Si las plegadas o colapsos se producen a una altura suficiente, normalmente se podrán abrir y volver a la configuración original de vuelo, pero si no es así es imperativo hacer uso del paracaídas de emergencia.
(Hay que comprender que fue el nombre de origen, pues actualmente un parapente cumple más el propósito de velero del aire, planeador, que de "paracaidas")
En muchos países esta actividad no se encuentra regulada, razón por la cual se producen varios accidentes ya sea por utilizar equipos defectuosos, no disponer de implementos de seguridad o por personas que no realizaron un curso previo de instrucción con personal calificado, estos accidentes se pueden evitar si se toma el deporte con responsabilidad, ya que es seguro si se cumplen todas las condiciones requeridas.

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